Sobre Therkas



Compañía a cargo de Esther Lázaro, constituida en 2012, y que se caracteriza por sus montajes de pequeño formato que buscan el contacto con el público, la mayor cercanía posible con el espectador. No está formada por un grupo fijo de personas, sino que el elenco varía según las necesidades de cada proyecto. Una de sus líneas de trabajo más sólidas es el teatro de la memoria en relación con los hechos que marcaron el devenir del siglo XX.

Cuenta ya con actuaciones tanto en el estado español como en Europa y América con su primer montaje, De algún tiempo a esta parte, estrenado en 2012 y todavía en exhibición, dirigido e interpretado por Esther Lázaro. Un espectáculo unipersonal que busca recuperar una parte de la memoria del siglo XX y a un emblemático autor del exilio republicano, injustamente olvidado: Max Aub. La obra ha sido incluida en el Catálogo AECID 2017-2018, las propuestas escénicas que el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece a embajadas, consulados y centros culturales de España en el extranjero, cosa que facilitó cuatro giras internacionales durante esos dos años. 

Con su segundo montaje, A porta tancada, de Jean-Paul Sartre, dirigido por Gastón Gilabert y estrenado en junio de 2013 en el Teatre Alegria de Terrassa, dentro de la programación del CAET – Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, cataron el drama filosófico existencialista de mediados del siglo XX. El reparto lo conformaron Marc Talló, David Segú, Karla Ramos y Esther Lázaro.

Se han adentrado también en el microteatro con la pieza cómica A les teves mans, escrita por Esther Lázaro e interpretada por ella misma y Karla Ramos, para el espectáculo MART (MicroArts Terrassa), dirigido por Pep Pla y producido por el CAET – Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, que se estrenó en noviembre de 2013.

Su siguiente montaje fue Voces del Sinaia, una pieza coral que recrea la travesía del barco Sinaia en la primera expedición de exiliados republicanos españoles a México, en 1939. La obra, escrita por Esther Lázaro a partir del diario que se editaba a bordo para entretener e informar a los pasajeros, está formada por más de quince voces, de las cuales, las principales, fueron interpretadas por Paco Burguillos, Esther Lázaro, Behjat Mahdavi, Patrick Martínez, Toni Rosal, y Yasmina Yousfi. Se estrenó en diciembre de 2014 en los actos de las jornadas «Homenaje a México y al exilio republicano de 1939, 75 años después», organizadas por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y el Consulado de México en Barcelona.

En junio de 2015 estrenaron El tiro por la culata, adaptación libre a partir de la pieza Coppia aperta, de Dario Fo y Franca Rame, interpretada por Paco Burguillos y Pura Hurtado y dirigida por Esther Lázaro. Con ella, se adentraron de nuevo en el género de la comedia, buscando en las raíces del teatro más popular y jugando con unos tópicos primitivos que, tal vez, no estén tan superados como algunos quisieran creer.

En agosto de 2017, estrenaron en París Canciones de guerra y exilio (Chansons de guerre et exil), un «concierto con notas al pie» que conforma un recorrido por la guerra civil española y el exilio republicano a través de canciones, salteadas con fragmentos de autores como Albert Camus, La Pasionaria o Max Aub. El espectáculo ha sido concebido e interpretado por Esther Lázaro. Para su estreno en París, contaron con la traducción simultánea de Deerie Sariols. Se ha presentado también en el Ateneo Español de México, en el Teatro Serrano de Segorbe y en el Centre Culturel de Collioure, y, como Cançons de guerra i exili, en varias localidades catalanas.

            Su penúltimo semi-montaje ha sido La espera o Dos días antes de que todo cambiara, de Esther Lázaro, que se estrenó en versión de lectura dramatizada el pasado octubre de 2017 en La Corsetería – Nuevo Teatro Fronterizo, en Madrid, y en lectura dramatizada escénica en junio de 2018 en el Auditori Calàbria 66 de Barcelona.

            En enero de 2019, estrenaron en el marco del Festival BCNegra Totes estan dormint al turó, un recital poético dramatizado a partir de la Antología de Spoon River, del poeta norteamericano Edgar Lee Masters. La dramaturgia, la dirección y la interpretación corrieron a cargo de Esther Lázaro, quien concibe una propuesta que reivindica a la mujer en los poemas originales.

            Su último montaje, Les traces del silenci, con dramaturgia de Esther Lázaro, hibdrida el teatro de la memoria y el teatro documental para llevar a escena una investigación archivística relacionada con la riada de 1962 y una de sus consecuencias más silenciadas y desconocidas: el tráfico de niños. La dirección corrió a cargo de Alba Saura Clares y la obra estuvo interpretada por Esther Lázaro y Rosa Aguado. Se estrenó en marzo de 2021 en la Sala Sandaru del Centre Cívic Parc Sandaru de Barcelona, gracias a una beca Kinètic de apoyo a la creación e hizo temporada en octubre de 2021 en el Teatre Eòlia de la capital catalana. Igualmente, ha podido verse en distintas ciudades del Vallès como Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Ripollet, Matadepera, Rubí y Montornès del Vallès. 

A partir de la investigación que dio lugar a Les traces del silenci, en septiembre de 2022 se estrenó el documental Els nens de la riuada, con dirección y guión de Esther Lázaro, en el programa Sense Ficció de TV3, en una producción de Televisió de Catalunya producida por Parallel40.




Contacto: therkasteatre@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canciones contra el fascismo

'Cançons de guerra i exili' a Terrassa

'Canciones de guerra y exilio' en el Ateneo Español de México